La plataforma Mubi presenta la última película del cineasta surcoreano, quien ya ganó en Cannes como Mejor Director.
Decision to Leave (Heojil kyolshim – Park Chan-wook) cuenta la historia de un detective afable (interpretado por Park Hae-il) que se acerca peligrosamente a la principal sospechosa de un asesinato (Tang Wei): “Para este proyecto quería hacer una película muy clásica. Clásica, no anticuada. Quería hacer una película de la que no te cansás incluso después de verla varias veces. Una que no envejece con el tiempo. Para hacer eso, tuve que partir de un entorno más común, para no perder el tiempo presentando el mundo al público. En cambio, podemos pasar ese tiempo recorriendo el viaje: partiendo de este lugar común, viendo a dónde conduciría. No hay nada más común que un detective que se enamora de su sospechoso”
Cuando su actor principal le pidió a Park Chan-wook que describiera su papel en la nueva película del director, el romance noir Decision to Leave (Heojil kyolshim), el surcoreano le dijo que el personaje era el tipo de oficial de policía deferente que “no lleva un arma, pero sí toallitas húmedas”. La idea de esta historia surgió de las novelas policiales de misterio. Park notaba que sus protagonistas eran “fumadores empedernidos, bastante violentos, muy machistas, insultaban todo el tiempo.” Se interesó en la serie de Martin Beck de novelas policíacas suecas de la década de 1960, que presentaba un modelo más amable de detective: Beck “tiene un fuerte sentido de la vocación, tiene sus propios principios”. Y así, Hae-jun (interpretado por Park Hae-il) que lleva toallitas húmedas, está tratando de dejar de fumar, a pedido de su esposa, es casi “demasiado cortés y amable: está fuera de la categoría del detective macho.”
Este énfasis en la moderación puede sorprender a los fanáticos de la obra del realizador, a quien se le atribuye haber llevado el cine coreano a la atención mundial en la década de 2000 con un trío de películas elegantes e implacables sobre la venganza, en las que se combinan pruebas psicológicas brutales con violencia maximalista. Un hombre es atado y abandonado para que se ahogue en el lecho de un río en Sympathy for Mr Vengeance (Boksuneun naui geot – 2002). En Oldboy (Oldeuboi – 2003), un prisionero se abre paso entre la multitud en un pasillo oscuro armado solo con un martillo, mientras la sangre le chorrea por el cuello. En Lady Vengeance (Chinjeolhan geumjassi – 2005), un grupo de padres ataca con cuchillos y hachas al asesino en serie que mató a sus hijos. Cuando se estrenó en Cannes este año, Decision to Leave le valió a Park un premio al mejor director; también generó preguntas sobre por qué la película no contenía ni sexo ni violencia: “Mis dos protagonistas en esta historia son bastante malos para ser honestos con sus verdaderas emociones. A veces se abstienen de expresar lo que sucede dentro de ellos o, incluso, dicen algo diferente, algo opuesto a lo que realmente sienten”. Y por eso el público tendrá que observar y saborear “todos los pequeños matices y cambios que se dan en sus rostros y en sus gestos. Para hacer eso, tenía que asegurarme de que no haya demasiados estimulantes alrededor de lo que vemos. Traté de que nada demasiado fuerte pudiera eclipsar o dominar lo que intentaba transmitir”. Describe algunos ejemplos, como un primer plano de un par de manos esposadas, acercándose a otra, o las respiraciones de los dos protagonistas moviéndose en sincronía.
El detective y la sospechosa en Decision to Leave (Heojil kyolshim – Park Chan-wook): “Cuando hago una película, incluso cuando estoy escribiendo el guion, no sé qué película estoy haciendo. Solo estoy contando la historia que siento que será entretenida y divertida para la audiencia”. Solo cuando comienza el proceso de edición se da cuenta: ‘Ah, esto es lo que estoy tratando de decir’. Ángulos de cámara, tomas, líneas en el guion, todo parece unirse al final, dice, “como si hubiera planeado todo desde el principio... Es bastante sorprendente cómo funciona el subconsciente del creador”
En el centro del misterio se encuentra Seo-rae (interpretada por Tang Wei), la esposa de la víctima del asesinato y una inmigrante con un pasado accidentado. Park escribió la película con Jeong Seo-Gyeong, quien colaboró con el director en gran parte de su trabajo desde Lady Vengeance. El dúo desarrolló la historia en ráfagas cortas por emails. “No había un concepto planificado previamente al principio. Dije, está bien, quiero que esta película cuente la historia de un detective policial que se enamora de la mujer que encuentra mientras investiga un caso de homicidio. Quiero contar tanto el lado de la investigación como el lado romántico al mismo tiempo como si fuera una sola historia”. Jeong sugirió que convirtieran a la viuda en un personaje chino para intentar elegir a Wei, una actriz con la que Park había querido trabajar durante años, y que no tiene un coreano muy fluido. “Esa fue la primera decisión que tomamos. A partir de ahí, sin ninguna conclusión en mente, comenzamos a escribir”. Y agrega: “El mayor objetivo para nosotros era ir más allá del estereotipo de las mujeres del cine negro”, dice sobre el personaje, que no es ni una Madonna inocente ni una mujer fatal. Ocasionalmente usa una aplicación de traducción de voz (“nuestro héroe”, dice Park), pero el software tiene un retraso que crea su propio drama. “Tenés que recordar tus señales visuales y de audio… qué tipo de expresiones faciales tenía y su voz, para entenderla realmente de una manera holística”. La actuación ágil de Tang demuestra que dicha tecnología puede enmascarar la verdad o revelarla en su forma más desnuda.
El realizador explica que quería subvertir las ideas en torno a la perspectiva (después de todo, esta es una película en la que vemos a través del ojo de un pez y la pantalla de un teléfono). La primera parte es “mirada masculina completa”. Hae-joon se inserta en la vida de Seo-rae, incluso fantasea parado en su sala, observando momentos privados. Entonces Seo-rae reclama la mirada para sí misma, persiguiendo al detective: “Ella es la que ahora está mirando”. En una actualización de la clásica voz en off del cine negro, incluso comienza a grabar sus pensamientos en un reloj inteligente, exactamente como lo había hecho antes Hae-joon. “No estoy diciendo que la parte femenina abrume a la parte masculina”, dice Park. “Es casi como si al final se alcanzara el equilibrio. Ella ya no es esa figura enigmática que el protagonista masculino necesita resolver. Ella te va a mostrar quién es: solo una mujer enamorada, y hará cualquier cosa por amor, incluso yendo más allá de las normas sociales y morales. En ese sentido, ella impulsa la narrativa y hace avanzar el drama, siendo un personaje muy romántico”.
El director Park Chan-wook en el set de Decision to Leave (Heojil kyolshim) junto a sus protagonistas: “Le explico todo a mis actores. Debatimos y hacemos revisiones del guion. Los actores que elijo son siempre personas inteligentes. Esta es una de las cualidades más importantes que busco cuando hago un casting. No quiere decir que sean inteligentes en el sentido de que asistieron a una universidad elegante o tienen un doctorado, sino que son observadores y tienen un gran sentido de la imaginación. Porque incluso cuando escribo las situaciones más absurdas, pueden entender por qué este personaje haría esto o aquello. Y después de estas conversaciones, si el actor todavía no entiende una determinada situación o característica, entonces nos deshacemos de eso en el guion. O sea que lo que estás viendo en la pantalla es el resultado de lo que los actores entendieron y aprobaron”
Se habla de una marcada influencia de Vértigo (1958) en el film, a lo que Park aclara: “Nunca pensé en Vértigo o Hitchcock cuando estaba haciendo la película. No solo para esta historia, sino en general en mi proceso creativo, no hago eso. Nunca pienso en una película o cineasta en particular. Creo que está relacionado con el hecho de que tengo mala memoria. No recuerdo claramente las películas que vi, por lo que es difícil sacarlas. El mucho cine que he visto a lo largo de mi vida está revuelto en mi subconsciente. Y creo que eso es lo que resurge cuando estoy haciendo mis películas. Funciona de la misma manera para piezas de literatura también. Me inspiro en todas esas cosas. Para ampliar aún más, la inspiración también proviene de personas que conocí o de las filmaciones de noticias que podría haber visto. Así que desde Vértigo hasta conversaciones casuales con mi hija. Todas son fuentes igualmente importantes de mi inspiración.”
Decision to Leave es la entrada de Corea del Sur a la mejor película internacional en los Oscar del próximo año, y es la primera vez que una de sus películas se presenta como candidata, pero Park ya está trabajando en muchos proyectos nuevos, incluida una adaptación de HBO de la novela sobre la guerra de Vietnam de Viet Thanh Nguyen, The Sympathiser, así como un western y una película de ciencia ficción. También planea rehacer la película francesa de 2005 The Ax (Le couperet – Costa Gavras), basada en una novela sobre un hombre de mediana edad que pierde su trabajo de oficina y se convierte en un asesino en serie. Le da crédito a las plataformas de streaming por la reciente explosión de interés global en la cultura coreana; la “resistencia a los subtítulos ha disminuido bastante”. La generación actual de directores destacados, como Bong Joon-ho de Parasite (Gisaengchung – 2019) y el creador de la serie fenómeno El Juego del Calamar (Ojing-eo geim) Hwang Dong-hyuk, estaban en la universidad durante la lucha de Corea del Sur por la democracia en los años 80. Park señala esto como un factor detrás de la reputación de la nación de producir obras que están muy en sintonía con cuestiones de clase social y lucha política.
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