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INTERNET: PANTALLA CACI: PLATAFORMA DIGITAL AL SERVICIO DE LATINOAMÉRICA

2015-05-26

Dentro del marco del 68 Festival de Cine de Cannes, se presentó Pantalla CACI, la primera plataforma digital en Internet de películas iberoamericanas.

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PANTALLA CACI. El gran objetivo del proyecto: crear una web de referencia en el contexto del cine iberoamericano que sea útil para académicos y especialistas, pero también para cinéfilos y espectadores con menos conocimientos

La Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) presentó Pantalla CACI, un proyecto pensado para académicos y especialistas interesados en la cinematografía iberoamericana.

Esta plataforma digital –surgida ante el panorama actual de las nuevas tecnologías– es posible también gracias al Programa Ibermedia y al impulso del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE),  mediante la plataforma digital Cinema México.

Pantalla CACI ofrece películas de un selecto catálogo de las cinematografías de América Latina, España y Portugal, y está dirigida principalmente a usuarios de instituciones de formación, educación y cultura de Iberoamérica, pretendiendo alentar la curiosidad, formar públicos, facilitar el tránsito de una película a otra y potenciar el interés por las diferentes cinematografías de Iberoamérica.

La plataforma está estructurada en tres secciones; la primera de ellas, denominada IBERMEDIA Digital, contiene una primera selección de 100 largometrajes iberoamericanos, de un total de 260 previstos. Se trata de una iniciativa pensada para todo tipo de audiencias mediante la implementación de diversos géneros como comedias, suspenso, acción, cine de autor, documentales y musicales, entre otros.

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Jorge Sánchez Sosa, director general del IMCINE de México, presentando PANTALLA CACI en Cannes 2015: “Esta es una de las medidas de la batería lanzada por las autoridades de cine de América Latina, centrada en la distribución, el talón de Aquiles del cine latinoamericano”.

La segunda sección, denominada DOCTV Latinoamérica, contiene 58 documentales para televisoras públicas, realizados en cuatro jornadas de producción por los 22 países afiliados a la CACI. Aquí se ofrecen los retratos más contemporáneos de la cotidianeidad de América Latina.

Ambas secciones irán acompañadas de diferentes contenidos como entrevistas, críticas, hemerografía, iconografía y fotografías, que enriquecerán la navegación en el sitio e informarán  al usuario acerca de cada una de las obras cinematográficas que ofrece el portal.

La tercera sección se denomina Aula y su  misión es difundir videos de clases magistrales, talleres y seminarios de cine de instituciones como la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños en Cuba; el Festival de Cine de San Sebastián, España, y el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de México, entre otros.

Además, Pantalla CACI también podrá ser consultada por cinéfilos y espectadores a través de funciones gratuitas de cine programadas por dichas instituciones, dentro de los períodos de tiempo que se establezcan con la plataforma en línea.

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Pantalla CACI iniciará operaciones en junio de 2015; el acceso a la plataforma será mediante registro previo de instituciones educativas, culturales y formativas, a través de internet

Manoel Rangel, Secretario Ejecutivo de la Cinematografía Iberoamericana (SECI) y Director Presidente de ANCINE de Brasil; Jorge Sánchez Sosa, director general del IMCINE de México, y Elena Vilardell, Secretaria Técnica y Ejecutiva del Programa Ibermedia, presentaron la plataforma en el pabellón Argentina del Festival de Cannes, contando con una demostración de la página web que será accesible a partir de junio de 2015 exclusivamente para académicos, investigadores o centros culturales, entre otros.

El IMCINE realizó además la aportación tecnológica del sistema de reproducción en streaming de los videos, que fue elogiado por el CACI porque permitirá visualizar en tiempo real las películas aunque se cuente con una conexión a internet de baja velocidad.

“Estamos contentos porque hemos entrado en el mundo digital”, comentó el director general del IMCINE, Jorge Sánchez Sosa, principal promotor en México y en Latinoamérica de este nuevo sistema de oferta de acceso al cine de la región a través de internet y nuevos dispositivos.

“Este es un proyecto muy importante para nosotros porque es una iniciativa más de integración de Iberoamérica. No hay ningún servicio de video on demand en el mundo que permita a los espectadores conocer películas de los 22 países de Latinoamérica; si bien en una primera etapa el público va a tener que ir a un centro cultural para poder ver las obras, no descartamos que la plataforma se abra al público en general en el futuro”, aseguró Manoel Rangel.

Fuentes: IBERMEDIA - Boletín Mirada Fílmica, IMCINE